- Clima: Estos súperordenadores se emplean para el cálculo del cambio climático global y la predicción meteorológica regional, siendo capaces de hacer previsiones con más días de antelación.
- Medicina: Las simulaciones complejas que pueden llevar a cabo los superordenadores permiten reducir la necesidad de ensayos. Por un lado, hacen menos necesaria la experimentación con animales y también aceleran bastante el proceso de desarrollo de nuevos fármacos.
- Industria: Con su ayuda, en la industria del automóvil y en la construcción de aviones y barcos, se pueden desarrollar y presentar con mayor rapidez prototipos digitales. De este modo, los superordenadores pueden simular, por ejemplo, el desgaste de componentes o las circunstancias que rodean a un accidente.
En Barcelona poseemos el mare nostrum el súper ordenador más grande y potente de España. El Mare Nostrum dispone de una capacidad de almacenamiento en disco de 14 Petabytes y está conectado a las infraestructuras Big Data del BSC-CNS que tienen una capacidad total de 24,6 Petabytes. Este se usa para muchas áreas de investigación, desde la predicción del cambio climático hasta la biomecánica pasando por el análisis del Big Data.
El ordenador más potente del mundo es el Fugaku es de diseño japonés, proveniente del Centro de Ciencia Computacional de Japón en Kobe, encabeza esta lista desde el pasado 2020, momento en el que batió al americano Summit con sus 415 petaflops
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario